lunes, 26 de diciembre de 2011

El County cierra sus puertas



Este post también podía haberse titulado perfectamente ‘Quien tuvo, retuvo’ o ‘Viva la nostalgia’, y es que ambas frases sintetizan a la perfección lo que nos ha deparado la temporada número ¡15! y última de ‘Urgencias’, que se cierra con un episodio doble en el que pude evitar la lagrimita pero no me resistí a aplaudir al final. Y es que han sido 15 temporadas y otros tantos años de mi vida con la que, creo, es la serie real más longeva de los USA (casos aparte los de la animación, con ‘Los Simpson’ (23) o ‘South Park (20)).

La última temporada del County General, el hospital de Chicago donde transcurre la serie, ha estado muy en la línea de las últimas. Hace tiempo que ‘Urgencias’ dejó de ser lo que era en sus inicios, una serie que creaba adicción al máximo, el primer gran éxito televisivo de Spielberg como productor, aliándose en esta ocasión con MichaelCrichton tras haber adaptado su ‘Parque Jurásico’. No deja de resultar paradójico que el propio Crichton falleciera durante la emisión de esta última temporada, siendo homenajeado al inicio de uno de los capítulos.

Crichton, además de escritor, fue médico en su juventud, y se basó en sus experiencias para crear una serie en la que, como haría Spielberg con la guerra en ‘Salvar al soldado Ryan’, consiguió meter al espectador en una sala de urgencias y hacerle sentir cómo se dispara la adrenalina y el estresante día a día de los médicos que han de tomar decisiones a vida o muerte en segundos.

‘Urgencias’ revolucionó el panorama de las series de hospitales, convirtiéndose en una de las mejores que ha dado la pequeña pantalla y catapultando al éxito a un puñado de actores desconocidos, entre los que sobresalió George Clooney, quien dejó la bata de médico tras cinco temporadas.

Con el paso de los años acabó desapareciendo todo el casting original y llegaron nuevos personajes, más o menos interesantes. La serie siempre ha mantenido un nivel notable, aunque hace tiempo que dejó de ser la que había que seguir sí o sí. No ha sido una excepción esta última entrega, en la que la mayoría de los mejores momentos han llegado con nuevas despedidas de personajes claves y con la reaparición de la mayor parte del casting original.

La temporada arranca precisamente con la despedida (no explicaremos el motivo) de Pratt y Abby, dos de los pilares de ‘Urgencias’ en los últimos años. Dos capítulos antológicos (primero y tercero), incluyendo la primera aparición de la pared en la que se colocan los nombres de aquellos que han dejado el County. Sin duda una de las escenas de la temporada.






A partir de ahí entramos en la dinámica más reciente, con tramas más o menos interesantes y siempre con los personajes antiguos ganando en interés a los actuales, es lo que tiene la nostalgia. El último fichaje es Angela Basset como la nueva directora de Urgencias, aportando su carisma y con dos tramas bien diferenciadas. La primera culmina en uno de los mejores episodios de la temporada, en el que por fin se desvela un secreto de su pasado que más o menos se intuía, alternando el presente con un flashback que permite el regreso de uno de los personajes más emblemáticos de la serie, Marc Green, situándonos en su última etapa, cuando luchaba contra un cáncer que resultaría mortal.

Después comienza la cruzada del personaje de Basset por ser madre, que culmina con la intervención de un personaje a cargo de la entonces desconocida Rooney Mara, que interpreta a Lisbeth Salander en la versión de ‘Los hombes que no amaban a las mujeres’ a cargo de David Fincher.

Por lo demás, Morris hace mucho tiempo que dejó de ser un chiste para convertirse en uno de los mejores personajes de la serie, que por fin encontrará al amor de su vida (y no os perdáis la primera aparición de la que será su pareja). Neela, que también dejará el County en uno de los últimos episodios, vivirá un romance con el nuevo ‘doctor macizo’, pero sin la intensidad que tuvo el personaje en sus primeras temporadas, mientras Gates y la enfermera Sam romperán su relación tras un acontecimiento traumático. Él tratará por todos los medios de recuperarla, demostrando que ha cambiado, y además ayudará a un veterano de Irak, mientras ella deberá hacer frente al regreso de su madre. También hay un intento de imitar a ‘Anatomía de Grey’ con la llegada de nuevos residentes, cuyo papel acaba diluyéndose sin que aporten nada a la temporada.

Por lo que respecta a las reapariciones, la más sonada es la de Carter, EL PERSONAJE de la serie sin duda alguna, que vuelve al County en el capítulo 16 y ya se queda hasta el final. Para ver a Clooney, Julianna Margulies y a Eriq la Salle (el doctor Benton) habrá que esperar al 19, ‘Viejos tiempos’, preludio de la traca final.





Y es que la serie se despide con un episodio de una hora y 20 minutos que narra algo más de 24 horas en Urgencias, con más y más personajes clásicos, incluyendo a la hija de Marc Green, encarnada por su intérprete original (además del parto más sangriento que se haya visto). Un episodio que abre con unos títulos de crédito que combinan la tipografía de las primeras temporadas con la actual y muestran a la mayor parte del elenco de estos 15 año. Un episodio que acaba con Carter admitiendo que pertenece a las Urgencias del County, que ha nacido para eso, y que tiene como uno de sus mayores alicientes a Alexis Bledel, de 'Las chicas Gilmore', en el tradicional papel de la joven que debuta en el servicio de Urgencias y afronta por primera vez lo que supone salvar una vida, pero también que alguien muera en tus manos. Pero por encima de todo, hasta el último segundo, este último capítulo es un homenaje al County y a los servicios de Urgencias, un canto a una serie que ha hecho historia y a los hombres y mujeres que dedican su vida a salvar la de los demás.

La última temporada de ‘Urgencias’ también mantiene otra de las constantes de esta serie, la intervención de estrellas invitadas de primer nivel. Esta vez, y en el mismo episodio que Clooney, tenemos a Susan Sarandon y al mítico Ernst Borgnine, que también se sumará al episodio final para dar una última lección magistral.

En fin, después de 15 años: gracias, a todos los que han hecho posible esta serie. Histórica, de verdad.







PD: No me olvido de destacar un par de episodios más. El 14, ‘Un largo y extraño viaje’, con el regreso de William H. Macy como el doctor Morgenstein y un homenaje a lo grande al hombre que revolucionó los servicios de Urgencias en Estados Unidos (ignoro si está basado en un personaje real), incluyendo imágenes con la estética de los 50, y el cuarto, ‘Guía parental’, con una pequeña psicópata de armas tomar, escalofriante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario