jueves, 10 de marzo de 2011

Una utopía demasiado perfecta

‘El dador’ podría encuadrarse como novela juvenil, y de hecho su autora, Lois Lowry, es una de las mejores en la especialidad. Pero se trata de una fábula que resulta de interés para lectores de cualquier edad. A través de ella Lowry se/nos pregunta qué es lo más importante en la vida, ¿tener las necesidades básicas cubiertas… o algo más?

El argumento del libro transcurre en una sociedad utópica en la que nadie pasa hambre, no hay crímenes ni guerra y todos tienen trabajo. Pero no hay capacidad de elección individual... porque la gente podría escoger mal. Un comité de sabios decide cuál será la tarea que deba realizar cada individuo durante toda su vida y también es responsable de formar las familias, adjudicando parejas e hijos según las peticiones que recibe. Y por supuesto no hay sexo.

El protagonista, Jonás, cumple los 12 años y le es asignada una ocupación. Pero se trata de algo muy especial que hará que descubra que la vida puede vivirse de otro modo, más difícil, duro y con riesgos, pero el único posible si se quiere vivir de verdad. Será entonces cuando tendrá que elegir…

… y responder a esa pregunta que Lowry lanza al lector: ¿vale la pena conformarse con una sociedad que garantiza las necesidades básicas y evita cualquier crimen o conflicto, a costa de sacrificar la individualidad de cada persona, la capacidad para decidir sobre el propio destino e incluso amar de verdad, hasta el punto de que no haya nada que diferencie a unas personas de otras?

Una última cosa. La maestría literaria de Lowry queda patente en la escena en la que Jonás descubre qué significa ser ‘liberado’. Aunque el lector versado no tenga la menor duda sobre lo que supone la ‘liberación’, la autora logra estremecerlo al revelar la última verdad que deberá afrontar Jonás antes de tomar la decisión más importante de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario